martes, 14 de octubre de 2014

PROYECTOS

En Los Molinos se encuentran distintos proyectos de sostenibilidad:


PITA-ESCUELA del Río Aguas
ASOCIACIÓN MEDIOAMBIENTAL Y ARTÍSTICA

La PITA-ESCUELA del Río Aguas es una asociación medioambiental y artística, especializada en el aprovechamiento integral de La Pita. En el 2013 celebramos nuestro 20º Aniversario en la elaboración de un sin fin de Productos hechos con la madera del desierto.



¿Qué ofrecemos?
La Pita-Escuela ofrece Talleres y distintas Actividades durante todo el año, identificándose con la enseñanza que está dirigida hacía una educación alternativa, medio ambiental, artística, musical y enmarcada en una vida sostenible.

Un ejemplo vivo con el cual se puede llegar a construir un nuevo paradigma educativo, siempre abierto a colaboraciones musicales y educativas.


Durante todo el año, ofrecemos talleres personalizados para grupos a partir de 4 personas.

 Nuestros TALLERES contienen temas ambientales, culturales y artesanales, desde la elaboración propia de instrumentos musicales y artesanía, hasta la recolecta de la madera y cursos para el aprovechamiento integral de la pita.




Ofrecemos RETIROS MUSICALES para músicos y compositores. Nuestra Sala de Música dispone de más de 60 instrumentos musicales y un estudio de grabación con energía solar.

Siempre estamos abiertos a espontáneas Jam Sessions y grabaciones. Además damos la bienvenida a todos a involucrarse en nuestras Jam Sessions todos los martes del año.






La Pita-Escuela también es un sitio para el intercambio cultural!

En el pasado un buen número de personas con pasiones y proyectos variados han encontrado su camino a Los Molinos. Algunos de ellos vinieron a experimentar con la madera del desierto para crear instrumentos musicales o artesanía, otros han dado cursos de flamenco o Yoga…


 
Asociación PITA-ESCUELA del Río Aguas
Tlf.: +34/630 66 18 65 (Timbe) 
E-Mail: timbedrums@hotmail.com 
Videos: www.youtube.com/pitaescuela
Música: www.soundcloud.com/pitaescuela
Facebook: Mundo Pita



Edget Baandnet - ¡Creciendo Juntos!

La Pita-Escuela representa y colabora con los proyectos de la ONG "Edget Baandnet" (EBCC) que se activa por los niños huérfanos en Awassa (Etiopia). En la Pita-Escuela, se representa los proyectos a travéz de una exposición permanente de fotografías y proyecciones.




MÁS INFORMACIÓN 
www.edget.org



LA CASA DE LA REALIDAD
Durante los últimos 20 años David Dene con la ayuda de muchos amigos de distintos países del mundo ha ido desarrollando La Casa De La Realidad transformándola desde sus ruinas a una moderna casa energéticamente autosuficiente con 2 Kilowatios de energía solar totalmente adaptada al siglo XXI.
La casa tiene todas las comodidades de un hogar de ciudad con agua caliente, conexión a Internet, estación meteológica, calefacción económica de leña con una estufa importada de Alemania y además el arte más contemporáneo con sus preciosos murales y moderno sistema de sonido.

 
National Geographic documentó La Casa De La Realidad a través de la televisión satélite como un claro ejemplo de bajo impacto ambiental y de vida sostenible.

Junto a la Casa Pita-Escuela podréis experimentar de la confortabilidad de un hogar totalmente desconectado de cualquier red del sistema ambas abastecidas desde La Casa De La Realidad con un transformador con una potencia de 4 Kw y 15.000 litros de agua almacenados.
El agua es bombeada a través de una bomba de ariete colocada en la antigua acequia del pueblo que suministra 5 litros por minuto durante las 24 horas del día.

Más fotos y una describción interactiva de la casa se encuentra en:
http://www.elriodeaguas.com/




EL PROYECTO SUNSEED



Sunseed Dessert Technology
(+34) 950 525 770
sunseed@sunseed.org.uk
Los Molinos del Rio Aguas, Almería


Sunseed Tecnología del Desierto (SDT) es un centro de acciones practicas para una vida de bajo impacto y educacion medioambiental. Somos una comunidad internacional de voluntari@s y coordinadores que trabajamos y aprendemos junt@s; desarrollamos, demostramos, investigamos y comunicamos formas alternativas para reducir nuestra huella ecologica.

Quieres venir a experimentarlo? Acogemos voluntari@s  y estudiantes en practicas e investigacion; organizamos cursos, talleres y seminarios; tambien tenemos jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas al proyecto. Mantenemos una vibrante comunidad internacional de coordinadores y voluntari@s.

El proyecto ha crecido a lo largo de los años; ahora mismo se utilizan cuatro casas en la aldea y se puede acondicionar hasta para 35 personas, entre voluntarios y personal.

Decenas de voluntari@s nos visitan durante todo el año para experimentar la vida sencilla en comunidad y para aprender métodos para mejorar las condiciones de vida en una zona semiárida.

Nuestra electricidad, la que se genera por paneles fotovoltaicos de energía solar, se utiliza cuidadosamente en el otoño e invierno cuando hay menos sol a nuestra disposición. La energía del sol también hace funcionar nuestros calentadores de agua solares para el lavado y la ducha. Se utiliza lo mas posible nuestro horno solar para calentar o hervir agua y nuestra cocina solar parabólica para cocinar, y la secadora solar para secar hierbas, semillas, frutas etc. Agua, de un sistema de irrigación de origen islámico naturalmente alimentado por manantiales, se canaliza por la tierra de la aldea a través de una bomba de fuerza de propulsión de agua. Reutilizamos y reciclamos la mayoría de nuestros residuos, y todo el residuo orgánico vuelve a la tierra como abono o en los wateres secos de compost.

Si quieres saber mas sobre Sunseed, el voluntariado, las visitas guiadas los martes a las 16:00 y los cursos que realizamos puedes visitar nuestra web. www.sunseed.org.uk o llamar al 950 525770.



CULTURA DE LA TIERRA

Somos un proyecto que promueve una cultura de la Tierra activa, recordando la sabiduria antigua y trabajando con nuevas formas de vivir con la tierra y de estar junt@s.

Re-conectando cabeza, corazón y manos y el contacto con la tierra: desde amasar pan hasta construir con adobe.

Queremos conectar con las personas y desarrollar nuestras comunidades, a traves de la participación activa, creando y compartiendo habilidades , conocimientos y capacidades.

Trabajamos con Permacultura, ecoconstrucción, reconexión con la naturaleza, ecologia profunda, transición individual y colectiva, planificación de proyectos sostenibles y apoyo a comunidades

Aunque nuestra base esta en Los Molinos, la mayoria de nuestras actividades son itinerantes, en diferentes lugares y con diversos proyectos  e iniciativas.

Existen posibilidades infinitas de co-crear junt@s !!!

¿Que hacemos?

Cursos y Talleres
Desde varias horas a varios dias. Temáticas muy variadas.
Ecoconstrucción: Construcciones con caña: invernaderos, domos geodésicos, estructuras de huerta y jardín, etc..
Estufas eco de masa térmica “kachelofen”, hornos de pan, hornos solares. Construcción con paja, adobe, wáteres secos
Permacultura, Horticultura Ecológica, bosques comestibles,
Introducción a la vida sostenible, Permacultura Social, Ecologia Profunda, Dragon Dreaming.

Estructuras y construcción
Ademas de cursos, realizamos las construcciones citadas, para huerta, jardín, casas de campo; así como para espacios temporales: conciertos, jornadas, exposiciones, festivales….

Apoyo y consulencia
Compartimos nuestros conocimientos y habilidades con  individuos, proyectos, asociaciones……


¿Quienes somos?
Somos un colectivo con mas de 3 años de experiencia, trabajando junt@s, organizando y realizando cursos sobre sostenibilidad; y experimentando con formas de vivir armonicas y respetuosas con la tierra y las personas.
Kirsty Heron. Permacultura. Horticultura ecológica. Facilitadora en el Trabajo que conecta de Nuevo – Ecologia Profunda. Chikung y fermentar son algunas de mis pasiones.
Jef Carrick. Ecoconstructor, mas 15 años de experiencia en Reino Unido y España. Especializado en estructuras de caña, domos geodésicos y estufas “rusas” de masa térmica.
Patricia Cañas. Comunicadora y educadora. Transición, planificación de proyectos sostenibles con Dragon Dreaming. Proyectos europeos (seminarios, intercambios..).

Contacto: info@culturadelatierra.net - tel 639 84 27 19.